MISIÓN
Crear a la ciudadanía un medio que le permita participar de manera directa, organizada, individual o colectiva, en el control de la gestión pública; en la prevención e investigación de actos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; en la promoción de la educación como proceso creador de la ciudadanía; así como para proporcionar orientación e información oportuna, a quien lo solicite, en cuanto a la organización y funcionamiento de la Contraloría del estado Barinas.
VISIÓN
Constituirse en un medio eficaz de participación ciudadana, que permita fomentar la transparencia y el control social, así como promover los principios y valores que deben guiar la conducta de los servidores públicos y de los ciudadanos.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
La Oficina de Atención al Ciudadano está adscrita al Despacho del Contralor (a) y está conformada por dos (2) áreas a saber:
- Área de Atención al Ciudadano (Denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones).
- Área de Promoción de la Participación Ciudadana. (Eventos, charlas, programas, seminarios)
FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE ATENCIÒN AL CIUDADANO Y CONTROL SOCIAL:
- Promover la participación ciudadana y a tal fin realizar eventos, charlas, programas, seminarios y cualquier otra actividad que permita alcanzar dicho objetivo.
- Atender, orientar, apoyar y asesorar a quienes asistan a la Contraloría del estado Barinas a solicitar información, requerir documentos, interponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias, peticiones, a fin de dar oportuna respuesta ya sea verbalmente o por escrito, acerca de los requisitos del trámite, las direcciones, oficinas o dependencias competentes, su ubicación, los funcionarios responsables y la duración del trámite.
- Atender las iniciativas de la ciudadanía, vinculadas con el ejercicio de la participación ciudadana en el control de la gestión pública
- Implementar estrategias para promover el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el control de la gestión pública.
- Proponer programas pedagógicos e informativos y cualquier actividad que permita fortalecer los valores, virtudes y derechos ciudadanos, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
- Promover espacios de deliberación pública, a fin de dar a conocer a la ciudadanía experiencias exitosas y buenas prácticas sobre la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública.
- Promover mecanismos de control ciudadano en proyectos de alto impacto económico, financiero y social.
- Promover la educación como proceso de formación ciudadana.
- Coordinar, con los integrantes del Sistema Nacional de Control Fiscal, actividades encaminadas a promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.
- Informar a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos que integran el patrimonio público de la Contraloría del estado Barinas, debiendo ser informado trimestralmente a través de la página web de este Órgano de Control, el cual estará a disposición de cualquier persona.
- Promover mecanismos de control ciudadano en proyectos de alto impacto económico, financiero y social
- Promover investigaciones orientadas a generar proyectos y normas relacionados con la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública.
- Llevar el registro de las comunidades organizadas a que hace mención el artículo 138 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
- Coordinar con otras dependencias de la Contraloría Estadal, las actividades relacionadas con la promoción de la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública.
- Poner a disposición de la ciudadanía los planes, programas, proyectos y contratos que ejecuta la contraloría estadal; su estructura organizativa y funciones, así como los procedimientos administrativos y servicios que presta, a través de medios impresos, audiovisuales, informáticos, entre otros.
- Atender, orientar, apoyar y asesorar, a los ciudadanos que acudan a la contraloría estadal a solicitar información, requerir documentos o interponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.
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